domingo, 14 de marzo de 2010

CLASE 12 FUNDAMENTOS DEL TRANSPORTE

IMPORTANCIA DE UN SISTEMA EFICAZ DE TRANSPORTE
Un sistema eficiente y económico de transporte contribuye a una mayor competencia en el mercado, a mayores economías de escalas en la producción y a la reducción de precios de bienes.
Competencia. Con las mejoras en el sistema de transporte, los costos reducidos para productos en mercados distantes pueden ser competitivos contra otros productos que se venden en los mismos mercados.
Economía de escala. Mercados más amplios crean costos más bajos de producción. Con el volumen más grande de proporcionado por estos mercados se puede hacer uso más intenso de las instalaciones productivas, y en consecuencia con la especialización de manos de obra.
Precios reducidos. Al volverse mas eficiente la transportación, al igual que al ofrecer un desempeño mejorado, la sociedad se ve beneficiada con un mayor nivel de vida.
OPCIONES DE SERVICIO Y SUS CARACTERÍSTICAS
Un servicio de transporte en un conjunto de características de desempeño que se adquieren a determinado precio.
Como auxilio en la resolución del problema de elección del servicio de transporte, este debe ser visto en términos de características básicas para todos los servicios, como precio, tiempo de tránsito promedio, variación del tiempo de tránsito y pérdidas y daños. Estos factores parecen ser los más los más importantes para los responsables de la toma de decisiones.
OPCIONES DE SERVICIO SENCILLO
Cada uno de los 5 modos básicos de transportación ofrece sus servicios en forma directa al usuario.
Ferrocarril. El servicio de ferrocarril existe en dos formas legales el transportista común o la propiedad privada, el transportista común vende sus servicios de transportación a todos los consignatarios y esta guiada por las regulaciones económicas y de seguridad de las agencias gubernamentales apropiadas. En contraste, los transportistas privados son propiedad del consignatario con la intensión común de servir solo al propietario.
Los trenes ofrecen una gran variedad de servicios especiales al consignatario, que van desde el desplazamiento de mercancías al por mayor, como carbón y granos hasta carros especiales para productos refrigerados y automóviles nuevos que requieren equipo especial.
Camión. En contraste con el ferrocarril, el transporte por camión es un servicio de transportación de productos semiterminados y terminados con longitud de cada promedio de 717 millas. Las ventajas inherentes del transporte por camión son su servicio puerta a puerta, que implica que no hay carga o descarga entre el origen y el destino, como sucede por lo general para las modalidades por ferrocarril y avión; su frecuencia y su disponibilidad de servicio. Los camiones de carga ofrecen entregas de rapidez razonable y entrega confiable de envío.
Avión. La confiabilidad y disponibilidad del servicio aéreo puede ser clasificada como buena bajo condiciones de operaciones normales. La variabilidad del tiempo de entrega es baja en magnitud absoluta, aunque el servicio aéreo es muy sensible a desperfectos mecánicos, condiciones atmosféricas y congestión de tráfico. La variabilidad, cuando se compara con los tiempos promedio de entrega para clasificar al transporte aéreo como uno de los modos menos confiables.
La capacidad de los servicios aéreos se ve limitada de manera importante por las dimensiones físicas del espacio de carga en la aeronave y por su capacidad de carga, si embargo, este problema se esta solventando debido a que se esta poniendo en servicio aeronaves más grandes. Por ejemplo los aviones “jumbo”.
El servicio de transportación aérea existe en las formas comunes, por contrato y legal privada. El servicio aéreo directo se ofrece en 7 tipos: 1) transportistas regulares locales de líneas de camiones, 2) transportistas de todo tipo de carga, 3) aerolíneas de servicio local, 4) transportistas complementarios 5) taxis aéreos, 6) aerolíneas de trabajo y 7) transportistas internacionales.
Barco. El servicio de transportación marítima está limitado en su enlace por muchas razones. Los costos por pérdidas y daños que resultan de la transportación por agua se consideran bajos en relación con otras modalidades, debido a que el daño no preocupa tanto para cargas de productos de bajo valor y de granel, y las pérdidas debido a retrasos no son graves. Es importante señalar que se requiere de un embalaje reforzado para proteger los bienes, principalmente contra manejo rudo durante operaciones de carga y descarga.
Ductos. Los productos que se adecuan de manera más económica a transportarse por ductos son el petróleo crudo y sus productos refinados. Las pérdidas y daños de productos por los ductos son bajas.
SERVICIOS INTERMODALES
La característica mas importante del servicio intermodal es el intercambio libre de equipo entre las modalidades. Por ejemplo, la parte del contenedor de un tráiler de carga se transporta a bordo de un avión, o un vagón de tren puede transportarse en un transbordador marítimo. Tal intercambio de equipo crea servicios de transporte que no están disponibles para un consignatario utilizando una sola modalidad de transporte.
Hay diez combinaciones posibles de transporte multimodal, 1) ferrocarril-avión, 2) ferrocarril-barco, 3) ferrocarril-avión, 4) ferrocarril-ducto, 5) camión-avión, 6) camión-barco, 7) camión-ducto, 8) barco-ducto 9) barco-avión y 10) avión-ducto.
Remolques en plataforma, se refiere al transporte de trailers sobre plataformas de ferrocarril, generalmente sobre distancias más largas que las que recorren los camiones. El consignatario se beneficia de la conveniencia del servicio puerta a puerta sobre las largas distancias a tarifas razonables.
Carga en contenedores estándar. Es una pieza de equipo transferible a todos los modos de transportación de superficie, excepto el ducto. Ya que la carga en contenedor evita el costo de remanejo de unidades pequeñas de envío en el punto de la transferencia intermodal y ofrece la capacidad del servicio puerta a puerta cuando combina con el camión.
AGENCIAS Y SERVICIOS DE ENVÍOS PEQUEÑOS
Agentes. Ellos manejan principalmente numerosos envíos pequeños y los consolidan en cantidades de carga vehicular. Los corredores de transporte son agentes que acercan a los consignatarios y transportistas al proporcionar información actual sobre tarifas, rutas y capacidades. Pueden hacer arreglos de transportación pero no asumen responsabilidad por ella.
Servicios de envíos pequeños. La paquetería portal es un servicio de envíos pequeños proporcionado por el Servicio Postal de Estados Unidos.


TRANSPORTACIÓN CONTROLADA POR LA COMPAÑÍA
Una alternativa disponible a la subcontratación del transporte de bienes es contar con servicio de transportación mediante la propiedad del equipo o por la contratación de servicios de transporte. Idealmente el usuario espera obtener una mejor desempeño operativo, mayor disponibilidad y capacidad de servicio de transportación y un menor costo.
TRANSPORTACIÓN INTERNACIONAL
La transportación económica ha permitido que las compañías locales tomen ventajas de las diferencias de tarifas de mano de obra del mundo, para conseguir materias primas que se encuentren geográficamente dispersas y para hacer llegar bienes en forma competitiva a mercados distantes de sus fronteras locales. De esta forma, el responsable de la logística debe conocer los requerimientos especiales para desplazar bienes a nivel internacional.
Visión general. La elección de rutas se vuelve mucho más restringida que para desplazamientos nacionales, ya que los bienes deben desplazarse a través de un número limitado de puertos y puntos aduanales para entrar o salir de un país.
Planta física. Las zonas libres de comercio se vuelven bases adelantadas para los bienes que se desplazan desde mercados extranjeros o proveedores hacia ellos. Las ventajas que estas ofrecen bien pueden afectar el enrutamiento de los bienes. Los almacenes bajo fianza, tanto públicos como privados, pueden funcionar como zonas de comercio exterior o libre.
Agencias y servicios. Cuando se utilizan agentes, esto ofrece más que servicios de transportación, manejan servicio a través de fronteras. Esto puede incluir la preparación del papeleo para las aduanas, las coordinaciones de las inspecciones aduanales, el almacenamiento y consolidación del envío, la optimización de la carga y el rastreo del envío.
CARACTERISTICAS DEL COSTO DE TRANSPORTE
El precio que el responsable de la logística deberá pagar por los servicios de transportación va aunado a las características de los costos de cada tipo de servicio, para ellos existen los siguientes tipos de costos:
• Costos variables y fijos
• Costos comunes o conjuntos
• Costos por modo
PERFILES DE TARIFAS
Las tarifas de transporte son los precios que los transportistas por contrato cobran por sus servicios. Las estructuras más comunes de tarifas se relacionan con el volumen, la distancia y la demanda.
TARIFAS DE TRANSPORTE DE LÍNEA
Las tarifas de transporte de línea se refieren a los cargos incurridos en las terminales de origen y destino, o puerta a puerta en el caso de los servicios de transporte de camiones. Las tarifas de transporte de camiones pueden clasificarse últimamente por producto, tamaño del envío, ruta o varios.
Tarifas por producto: se consideran varios factores con base en la densidad, capacidad de almacenamiento, facilidad de manejo y responsabilidad para establecer la especificación de categoría de un producto.
Tarifas de clase. La tarifa de clase esta en función de la distancia entre el origen del envío y los puntos de destino así como de otros factores.
Tarifas de contrato. Estas tarifas tienen como objetivo tener prioridad sobre las tarifas de clase más generales. Estas pueden ser tarifas especiales y únicas que reflejan situaciones de envío individuales.
Por tamaño de envío. Las tarifas y los cargos reales de transporte varían dependiendo de la cantidad ofrecida, es decir; del tamaño de envío.
Otras tarifas de incentivo. Una tarifa de este tipo es la tarifa en exceso, las tarifas en exceso son menores que las tarifas de carga de vehículo. Los transportistas estimulan a los consignatarios a que se incremente el tamaño de su embarque y permitan al transportista utilizar mejor la capacidad de su equipo.
Tarifas diversas. Muchas tarifas no se ajustan a ninguna de las anteriores y se agrupan simplemente bajo en encabezado de “diversas”.
CARGOS POR SERVICIO ESPECIAL
Los transportistas con frecuencia proporcionan servicios especiales por los cuales se asignan cargos extras. Aunque algunos de estos cargos pueden estar incluidos en las tarifas. Estos servicios especiales se clasifican como servicios especiales de transporte de línea o servicios de terminal. Solo analizan los servicios utilizados con más frecuencia.
Servicios de transporte de línea especiales. Estos servicios se refieren a la parte del transporte de línea del desplazamiento y no a la operación de terminal.
Servicios terminales. Se pueden crear cargos adicionales a la factura de transporte por servicios que se presentan alrededor de los puntos terminales dentro de la red de ruta de un transportista.
CÁLCULOS DE COSTOS DE UN TRANSPORTISTA PRIVADO
De acuerdo con una encuesta entre 248 flotillas privadas de camiones, los motivos para contar con ellas fueron: 1) confiabilidad del servicio, 2) tiempos cortos del ciclo de pedido, 3) capacidad de respuesta en emergencias 4) mejor contacto con el cliente. Obtener un menor costo que con el transporte por contrato no fue el factor motivante, aunque esto se puede lograr si existe una utilización suficientemente alta del equipo de transporte.
Considere una flotilla de camiones de propiedad privada. Los costos por lo general se agruparan en tres amplias categorías: costos fijos, costo de operador y costo de operación de los vehículos.
DOCUMENTACIÓN
Los tres documentos básicos en la transportación nacional de carga son: conocimiento de embarque, factura de transporte y reclamación de carga. Mientras tanto la transportación internacional cuenta con éstos y muchos otros.
DOCUMENTACIÓN DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
Una característica que se distingue a la transportación internacional del movimiento nacional es la cantidad de documentos requerida para las importaciones y exportaciones. Entre los documentos más populares son:

EXPORTACIÓN
Conocimiento de embarque
Recibo de plataforma
Instrucciones de entrega
Declaración de exportación
Carta de crédito
Factura consular
Factura comercial
Certificado de origen
Certificado de seguro
Carta de transmisión

IMPORTACIÓN
Aviso de llegada
Ingreso de aduana
Certificado de transportista
Orden de entrega
Liberación de carga
Facturas de aduanas especial.

En conlusión podemos decir que el transporte es un factor de vital importancia en el diseño y administración de los sistemas logísticos, ya que puede ser responsable de un tercio hasta de dos tercios de los costos totales de la logistica.

5 comentarios:

La planeación del sistema de transporte, permite estar en condiciones de tomar decisiones óptimas para el mejoramiento de el servicio de una empresa. La importancia que representa para las Empresas contar con un buen sistema de TRANSPORTE que garantice el suministro oportuno de sus insumos así como también la entrega en el tiempo y lugar requerido por sus clientes. Todo esto permite a las Empresas posicionarse en su mercado.

EL TRANSPORTE ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE CONTRIBUYE A UNA BUENA COMPETENCIA EN EL MERCADO,CONTANDO CON UN BUEN MANEJO DE COSTOS PARA LLEGAR A SER COMPETITIVOS CON OTROS PRODUCTOS EXISTENTES EN EL MERCADO. ADEMAS EL TRANSPORTE AYUDA A LA LLEGADA RAPIDA Y EN BUEN ESTADO DE LOS PRODUCTOS A SU DESTINO SEA EL SERVICIO QUE SE USE, SIEMPRE Y CUANDO SE BUSQUE QUE ESTOS TENGAN PRECIOS ACCESIBLES PARA LA EMPRESA. MUCHAS VECES LA MISMA EMPRESA BUSCA CONTAR CON SU PROPIO SERVICIO DE TRANSPORTE, ESTO CON EL FIN DE REDUCIR ALGUNOS GASTOS QUE GENERAN LA CONTRATACION DE ESTOS SERVICIOS.

dentro de la importacia de un sistema eficaz de transporte se dice que es un sistema eficiente y economico que contribuye a una mayor competencia en el mercado, a si com tambien los tres documentos basicos para la trasnportacion nacional de carga son el conocimiento de embarque, factura de transporte y reclamaccion de carga.

la importancia que se da en los fundamentos del transporte se derivan es sus suguientes caracteristicas cn mayor relevancia en el tema:

¨*Competencia
¨* economia de escala
¨*Precios reducidos.

Con todas estas y demas caracteristicas de interes, es una base lo que el transporte es una herramienta indispensable para llevar acabo lo que es un ciclo de vida de un producto y que este llegue hasta las manos del propio cliente.

Definitivamente "El Transporte" es de suma importancia para todas las empresas a la hora de decidir realizar sus envios de productos o mercancías ya que el factor tiempo, costo, y distancias son elementos evaluables en este tema; asi como: la competencia, las economias de escala, y los precios reducidos; hacen que los productos sean mucho mas competitivos y con mejor calidad haciendo posible que sean entregados en tiempo y forma.