domingo, 7 de febrero de 2010

2a. Clase, La importancia de la funcion de compras.

La función de compras en la empresa actual


Las empresas ubicadas en el entorno económico occidental han sido testigos del cambio, en los últimos años, del modelo competitivo en el que se encontraban inmersas.

El entorno empresarial ha pasado de un modelo basado en la oferta, en el que las compañías determinaban los productos dentro de una selección limitada e intentando maximizar los volúmenes productivos, a un modelo basado en la demanda, en el que los clientes fijan las expectativas de los productos/servicios y esperan un alto grado de correspondencia entre estos y sus necesidades (alta customización).

Los ciclos de vida de los productos se han reducido de manera considerable: tanto el tiempo que transcurre desde su concepción hasta su comercialización, como el tiempo que comprende desde su introducción en los mercados hasta su madurez y obsolescencia.

Esta reducción, unida a la especificidad de la demanda de los clientes, ha llevado a que la capacidad de las empresas para hacer frente a los nuevos procesos innovadores de manera aislada sea más reducida que si lo hicieran en colaboración.

Se ha producido una globalización generalizada, tanto desde un punto de vista de la competencia (los empresarios actuales compiten hoy con fabricantes de países que hace diez años eran prácticamente desconocidos para ellos), como también desde el punto de vista de las oportunidades (han surgido nuevos mercados para colocar los productos nacionales y nuevos mercados donde proveerse y comprar de manera innovadora, eficiente y barata).

¿Cuál ha sido la evolución de los modelos de gestión de compras  en los últimos años y qué impacto tiene al respecto el fenómeno de la globalización económica?

Modelo de Compras, Haz click en la imagen para agrandar.

De acuerdo a la lectura y a la imagen anterior, responde la siguente pregunta:

¿Cuál crees que ha sido la evolución de los modelos de gestión de compras en los últimos años y qué impacto tiene al respecto el fenómeno de la globalización económica?

6 comentarios:

Considero que la evolucion de los modelos de gestion de compra en los ultimos años ha sido a que anteriormente no eran los consumidores los que definian los producto a la venta, sino las compañia o proveedores; los cuales eran quines disponian del coste y la productividad del mismo. Refiriendonos entonces a "La era del producto". Donde los clientes cumplian el papel de sumisos. Motivo por el cual era la oferta la que definia que vender, pero ahora es la demanda superior a la oferta.

Hoy en dia se maneja lo que se conoce actualmente como"La era del cliente", donde aqui se encuentran los servicios y las experiencias de compras de los consumidores.
Y por ello, hoy en dia los clientes estan mas informados, son mas exigentes, y revelan sus necesidades.

Generando con ello nuevas oportunidades, que nacen de la apuesta por el cliente como fuente de innovación y la capacidad de liderar generando optimismo e innovacion con valentia.

Lo que se debe de saber acerca del modelo de gestion es ¿Como lo hacemos?¿Como observamos?¿Como Preguntamos? etc.

Con respecto al fenomeno de la globalizacion economica, hay que recordar que la globalizacion es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural, debido a ello en cuan mas sea el incremento, mas sera el costo de los productos en venta, llegando al grado que se crea una balanza entre la era del cliente y la era del producto, y se proyecta en la mayoria de los casos un punto de equilibrio por ambas partes.

Sin mas que agregar me despido de ustedes, que tengan un excelente dia.

Hasta luego

Alterius non sit qui suus sees potest.(Lat.)
"...Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo..."

Buenas noches:
El libro nos habla acerca de que en un inicio el modelo de las cadenas se basaba en los productos. Esto nos indica que la empresa como mencionaba mi compañero realizaba un determinado producto y lo comercializaba al precio que le parecía conveniente y el cliente se veía obligado a comprarlo, de hecho se producía únicamente lo que se sabia se iba a vender, mientras que ahora los modelos se basan en la demanda, donde el cliente fija las expectativas del producto o servicio y espera que sus expectativas sean correspondidas.
Cabe recordar también, que anteriormente las organizaciones compraban en cantidades pequeñas a diversos proveedores y esto producía altos precios. Hoy día la globalización ha abierto las puertas tecnológicas y culturales del mundo, ocasionando más calidad a menor precio. Lo que significa menor desperdicio y más utilidades para las empresas.

hola que tal maestro buenas noches:

de acuerdo a su pregunta, considero que el modelo de la gestion de compras a evolucionado radicalmente ya que todos los consumidores nos hemos vuelto mucho mas exigentes dìa con día, por lo tanto las empresas de tomar conciencia de ello debido a la globalizaciòn que como mencionaban mis compañeros esta ha habierto puertas tecnologicas, cultorales y sociales.
Es importante recalcar que como mencionaba usted en la clase pasada la gestion de compras a evolucionado satisfactoriamente ya que primero en los modelos clasico y agresivo solo les importaba ofrecer X producto a los clientes aunque no tuvieran calidad mientras lo pudieran dar mas economico, cosa que a los consumidores no les molestaba... pero como mencione anteriormente debido a nuestras exigencias la gestion de compras tambien evoluciono, pasando al modelo socio y al fin al global, en el cual ya no se preocupan las empresas por ofrecernos un producto barato sino tambien uno de calidad y con mejoras continuas, obteniendo como resultado el ganar ganar.
QUE PASE LINDA NOCHE, DIOS LO BENDIGA

Respecto a la lectura la gestión de compras ha ido evolucionando esto en base a las decisiones que la empresas han tomado con respecto a los procesos o métodos que siguen para la selección de compras o ventas de sus productos, ya que toman en cuenta la selección de sus proveedores. Las empresas se preocupan por la buena calidad del producto y las mejoras que pueden obtener dando como resultado un alto indice a sus ventas y ganancias.

PROFE NO SE COMO SUBIR MI SISNTESIS DEL TEMA DOS A LA PAGINA..ME PODRIA EXPLICAR POR FAVOR.

BUEN DIA, GRACIAS

BUEN DIA MAESTRO!!!

Con respecto a su pregunta acerca de la evolución de los modelos de la Gestion de Compras si se han actualizado demasiado por que antes no tenian los conocimientos necesarios en la función de compras; incluso no le daban el interes necesario para una mayor distribucion; y la tecnologia con la innovacion juegan un papel fundamental ya que Las compras o (aprovisionamiento)son una función esencial, ya que llevando a cabo una buena administración; tales empresas mejoran la posición competitiva en el mercado exterior, al buscar el mejor provecho para el uso de los fondos de la organización. Por lo tanto el Impacto que tiene la Globalización Economica es el siguiente:es un fenomeno que esta sucediendo a nivel mundial en donde muchos paises no logran obtener ganancias en sus procesos mas bien resultan que se quedan al margen o simplemente tienen perdidas economicas por problemas de deudas; la mayoria son paises en vias de desarrollo en donde podemos citar a México que dicho fenomeno lo ha alcanzado, pero aun hay solución si empezamos a ser mas conciencia realmente en que se esta fallando podremos salir adelante.
Sin mas que decir le agradezco el espacio para expresar nuestros comentarios....
Lupita Montores Gracias