sábado, 13 de febrero de 2010

SINTESIS: Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital

Como lo registra la historia los bienes que las personas querían no se producían en el lugar donde querían que se con­sumieran, o no eran accesibles cuando la gente los quería consumir. La comida y otras mercancías útiles o de conveniencia estaban amplia­mente dispersas y sólo disponibles en abundancia en ciertas épocas del año. Es por ello que es importante mencionar que en algunas zonas del mundo, el consumo y la producción tienen lugar sólo dentro de una región geográfica muy limi­tada, donde parte de la población vive en aldeas pequeñas y autosuficientes, y la mayoría de los bienes que necesitan los residentes se pro­ducen o se adquieren en las cercanías inmediatas.

En este tipo de economías, un sistema de logística bien desarrollado y económico alen­taría el intercambio de bienes con otras zonas de producción del país, o incluso del mundo. Los sistemas de logística eficientes permiten a los negocios del mundo tomar ventaja, ya que logística es la esencia del comercio y contribuye a aumentar el estándar económico de vida de to­dos nosotros.

Cabe destacar que la logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y ser­vicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los dientes. La definición im­plica que la logística es una parte del proceso de la cadena de suministros, no todo el pro­ceso.

Pero ahora surge la duda de ¿qué es una administración de cadena de suministros?, bueno una administración de cadena de suministros es aquella que trata de la coordinación de los flujos de pro­ducto mediante funciones y a través de las compañías para lograr la ventaja competitiva y la productividad para empresas individuales en la cadena de suministros, y para los miembros de la cadena de suministros de manera colectiva.

En la práctica es difícil separar la dirección de la logística de los negocios de la direc­ción de la cadena de suministros. En muchos aspectos, promueven la misma misión: Es llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento ade­cuado y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue la mayor contri­bución a la empresa.

Y aunque la administración de cadena de suministros promueve ver el canal de suministros en su mayor amplitud, la realidad es que las empresas no practican este ideal.

Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, me­diante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.

Aunque es fácil pensar en la logística como la dirección del flujo de productos desde los puntos de la adquisición de materias primas hasta los consumidores finales, para mu­chas empresas existe un canal inverso de la logística que también debe ser dirigido. La vida de un producto, desde el punto de vista de la logística, no termina con su entrega al cliente. La cadena de sumi­nistros termina con la eliminación final de un producto. El canal inverso debe considerar­se dentro del alcance de la planeación y del control de la logística.

Las actividades que se dirigen para conformar la logística de los negocios (proceso de la cadena de suministros) varían de una empresa a otra, dependiendo de la estructura organizacional de cada una. Los componentes de un sistema típico de logística son: servicios al cliente, pronósti­co de la demanda, comunicaciones de distribución, control de inventarios, manejo de materiales, procesamiento de pedidos, apoyo de partes y servicio, selección de la ubicación de fábricas y almacenamiento (análisis de localización), compras, embala­je, manejo de bienes devueltos, eliminación de mercaderías aseguradas rescatadas (desechos) y desperdicios, tráfico y transporte, almacenamiento y provisión.

Los estándares de servicio al cliente fijan el nivel de rendimiento y el grado de rapi­dez al cual debe responder el sistema de logística. El transporte y el mantenimiento de inventarios son las actividades logísticas que prin­cipalmente absorben costos. La experiencia ha demostrado que cada una de ellas represen­tará 50 a 66% de los costos logísticos totales. El transporte añade valor de lugar a los productos y servicios, en tanto que el mantenimiento de inventarios les añade valor de tiempo.

Los inventarios también son esenciales para la dirección logística porque normal­mente no es posible, o no es práctico, suministrar producción instantánea o asegurar tiempos de entrega a los clientes. Sirven como amortiguadores entre la oferta y la deman­da, de manera que se pueda mantener la disponibilidad del producto necesitado para el cliente, a la vez que haya flexibilidad de producción y logística en la búsqueda de méto­dos eficientes de fabricación y distribución del producto.

El procesamiento de pedidos es la actividad clave final: Sus costos por lo general son menores comparados con los del transporte o con los de mantenimiento de inventarios. Sin embargo, el procesamiento de pedidos es un elemento importante en el tiempo total que se requiere para que un cliente reciba los bienes o servicios.

La logística gira en torno a crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empre­sa, y valor para los accionistas de la empresa. El valor en la logística se expresa funda­mentalmente en términos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor a me­nos que estén en posesión de los clientes cuándo (tiempo) y dónde (lugar) ellos deseen consumirlos.

Un producto o un servicio tienen poco valor si no está disponible para los clientes en el momento y el lugar en que ellos desean consumirlo. Cuando una empresa incurre en el costo de mover el producto hacia el consumidor o de tener un inventario disponible de manera oportuna, ha creado un valor para el cliente que antes no tenía. Es un valor tan in­dudable como lo es el creado mediante la fabricación de un producto de calidad o me­diante un bajo precio. Los minoristas de comida rápida, los cajeros automáticos, el reparto de un día para otro y el correo electrónico de Internet han hecho que los consumidores esperemos que los pro­ductos y servicios puedan estar disponibles en tiempos cada vez más breves.

La tradición en muchas empresas ha sido que su organización gire alrededor de las fun­ciones de marketing y de producción. Típicamente, marketing significa vender algo y producción significa hacer algo. Sin embargo, tal patrón es peligrosamente simple para que muchas empresas lo sigan, a la vez que fallan en reconocer la importancia de las actividades que deben tener lugar en­tre los puntos y tiempos de la producción o compra, y los puntos y momentos de la de­manda. Estas son las actividades de la logística, y afectan la eficiencia y la eficacia, tanto del marketing como de la producción. En la amplitud de los objetivos de una compañía, el gerente de logística de los negocios busca alcanzar los objetivos del proceso del canal de suministros que llevará a la empresa hacia sus objetivos generales. En concreto, el deseo es desarrollar una mezcla de activida­des de logística que redundará en el mayor rendimiento sobre la inversión posible con el tiempo.

El énfasis fundamental de este texto está dirigido a que las empresas traten con efectividad los problemas administrativos relacionados con el movimiento y el almacena­miento de los bienes a lo largo de la cadena de suministros. Estas empresas pueden pro­ducir bienes o servicios que tendrán como objetivo conseguir utilidades.

6 comentarios:

Con respecto a lo antes mencionado cabe resaltar que las palabras clave en este textro referente a lo que es la logistica del abasteciemiento es Tiempo y Lugar, ya que son con ellos lo que podemos identificar mas rapidamente para la identificación del consumidor, ya que es él, el que define la logista del producto que va en su busqueda, porque cuenta cuando puede localizarlo y en donde, en otras palabras, en que tiempo lo localiza y en que lugar lo encuentra.

Buenas Tardes a todos:
Como lo comenta la compañera Nancy en su síntesis: La Logística hoy en día ha tomado mas auge en el sentido que ahora los clientes o consumidores tienen más exigencias en los productos o servicios; por lo tanto una buena Administración de Logística ayuda a realizar actividades de intercambio ya sea nacional o internacional referente al consumo o su producción. Como todos sabemos “La Logística es la esencial del Comercio”, por ello ahora las empresas utilizan la Logística como medio para ser mas perfeccionistas a la hora entregar sus productos o servicios y de esta manera generar dos Beneficios esenciales para las empresas: Satisfacción del cliente y Mayores ventas y con ello mayores utilidades.

la logistica hoy en dia, considero no se trata de solamente querer sino que se ha convertido en una necesidad, que nos ayuda a disminuir los costos. esto nos lleva a ser mas competitivos. cuando una cadena de suministro se ha determinado correctamente podemos decir que solo aquellas empresas que se abastecen en el momento adecuado pueden ser competitivas. es impresionante observar la forma en que los productos Bimbo llegan a cualquier lugar sin importar lo lejos o la dificultad que haya para llegar un determinado pueblo. tener una buena logistica de distribucion, no garantiza en su totalidad el exito de una empresa pero si ayuda a ser competitivos.

Hola prof. Actualmente las operaciones logísticas son aceptadas como una nueva disciplina interdisciplinaria aplicada por todas las organizaciones públicas, privadas, mixtas, cooperativas, asociativas, etc. pero se advierte que, en nuestro medio existe una gran cantidad de problemas de sinonimia o similitud en sus conceptos como por ejemplo: logística, abastecimiento, suministro, aprovisionamiento, economato, intendencia, recursos materiales entre otros, pero si llegamos a una conclusión, todos realizan las mismas funciones, más o menos iguales, aplicando solamente, diferentes tecnologías, estilos o formas de gestión ante problemas comunes que presenta la Logística en el interior de las empresas e instituciones públicas o privada Logística cumple un rol protagónico trascendental dentro del contexto de un país, siendo un hecho innegable que toda empresa organizada ha dejado de ser desde hace mucho tiempo, un quehacer de improvisación y de azahar, hoy es una actividad cedida a la técnica y gobernada por conocimientos científicos y filosofías de modernización y competitividad, sin embargo, se observa que muchas de las empresas públicas y privadas no cuentan con un Sistema Logístico o de Abastecimiento.

LA LOGISTICA LA PODEMOS RESUMIR EN TRES PALABRA: PLANEA, CONTROLA Y ALMACENA, ESTO CON EL FIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES. CADA ACTIVIDAD DE LA LOGSITICA VARIA ESTO DEPENDIENDO DE LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA. EL TEXTO HACE MENCION SOBRE LOS PROBLEMAS QUE A VECES SE PRESENTAN POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL MARKETING,EN LO QUE SE REFIERE A LA LOGISTICA LAS EMPRESAS NO RECONOCEN QUE HAY CIERTAS ACTIVIADES IMPORTANTES QUE PUEDEN LLEGAR HACERLAS MAS EFECTIVAS Y EFICIENTES. DEBEN TOMAR EN CUENTA QUE EL OBJETIVO PRINCIPARL ES EL MAYOR RENDIMIENTO DE INVERSION DE LA EMPRESA.

La logistica es hoy en dia una de las actividades de mayor importancia para las empresas ya que si no se planea como vamos a abastecernos de materia prima, de maquinaria y equipo, de nuevas tecnologias, y como vamos a abastecer a nuestros clientes no vamos a ser competitivos en este mundo donde la globalizacion cada dia avanza mas.
Por otro lado tambien las personas nos hemos vuelto mas exigentes en cuanto a la calidad y al tiempo de los productos que adquirimos, por ejemplo:cuando pedimos por internet algun producto queremos que nos llegue rapido, y es hay donde interviene la logistica.