sábado, 20 de febrero de 2010

CLASE 6 (22-FEB-2010) ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Para las áreas funcionales de la empresa, el plan corporativo luego se divide en subplanes, como el de marketing, producción y logística. Estos subplanes requieren tomar muchas decisiones específicas. Respecto de la cadena de suministros, estas decisiones incluyen la ubicación de almace­nes, el establecimiento de políticas de inventarios, el diseño de sistemas de ingreso de pedidos y la selección de las formas de transporte. Mu­chas de éstas pueden estar apoyadas por la aplicación de distintos con­ceptos de logística y de técnicas para la toma de decisiones, disponibles para el administrador de la cadena de suministros.
Estrategia corporativa
La creación de la estrategia corporativa inicia con una clara expresión de los objetivos de la empresa. Ya sea que la compañía persiga objetivos de utilidades, de sobrevivencia, socia­les, de rendimiento sobre la inversión, de participación de mercado o de crecimiento, éstos deberán ser bien comprendidos. Esto requerirá considerar los cuatro com­ponentes de una buena estrategia: clientes, proveedores, competidores y la propia compañía. La consideración de las necesidades, fortalezas, debilidades, orientaciones y perspectivas de cada uno de estos componentes es un buen comienzo.
Estrategia de la logística y de la cadena de suministros
La selección de una adecuada estrategia logística y de la cadena de suministros requiere algo del mismo proceso creativo necesario para desarrollar una adecuada estrategia cor­porativa. Los enfoques innovadores en la estrategia logística y de la cadena de suminis­tros pueden representar una ventaja competitiva.
Una estrategia logística cuenta con tres objetivos: reducción de cos­tos, reducción de capital y mejora del servicio.
Planeación de la logística y de la cadena de suministros
Niveles de planeación
La planeación logística trata de responder las preguntas qué, cuándo y cómo, y tiene lu­gar en tres niveles: estratégica, táctica y operativa. La principal diferencia entre ellas es el horizonte de tiempo para la planeación. La planeación estratégica se considera de largo al­cance, donde el horizonte de tiempo es mayor de un año. La planeación táctica implica un horizonte de tiempo intermedio, por lo general menor de un año. La planeación operativa es una toma de decisiones de corto alcance, con decisiones que con frecuencia se toman sobre la base de cada hora o a diario.
Principales áreas de planeación
La planeación logística aborda cuatro áreas principales de problemas: niveles de servicio al cliente, ubicación de instalaciones, decisiones de inventario y decisiones de transporta­ción. Estas áreas de problemas se interrelacionan y deberán ser planeadas como una unidad, aunque es común planearlas en forma independiente. Cada una de ellas ejerce un impacto importante sobre el diseño del sistema.
Objetivos de servicio al cliente
En mayor medida que cualquier otro factor, el nivel proporcionado de servicio logístico al cliente afectará en forma notable el diseño del sistema. Los bajos niveles de servicio permi­ten inventarios centralizados en sólo unas cuantas ubicaciones y también permiten el uso de formas de transporte menos costosas.
Estrategia de ubicación de instalaciones
. El establecimiento del número, ubicación y tamaño de las instalaciones y la asignación de la demanda de mercado para ellos deter­minarán las rutas por medio de las cuales se dirigirán los productos al mercado. Por lo tanto, la búsqueda de asignaciones de costos más bajos, o en forma alternativa, las asig­naciones de utilidad máxima, son la esencia de la estrategia de ubicación de instalaciones.
Decisiones de inventario
Las decisiones de inventario se refieren a la forma en que se manejan los inventarios. La asignación de inventarios (entrada) a los puntos de almacenamiento contra la salida (pulling) hacia los puntos de almacenamiento mediante reglas de reabastecimiento de inven­tario, representan dos estrategias.
Estrategia de transporte
Las decisiones de transporte pueden incluir la selección del modo de transporte, el tama­ño del envío y al establecimiento de rutas, así como la programación. Estas decisiones son influidas por la proximidad de los almacenes a los clientes y a las plantas, lo cual, a su vez, afecta la ubicación de almacenes.
Conceptualización del problema de planeación de la logística y de la cadena de suministros
Otra forma de ver el problema de planeación de la logística es observarlo en lo abstracto, co­mo una red de eslabones. Los eslabones de la red re­presentan el movimiento de bienes entre distintos puntos de almacenamiento de inventario. Estos puntos de almacenamiento (tiendas al menudeo, almacenes, fábricas o vendedores) son los nodos. Pueden existir varios eslabones entre cualquier par de nodos para representar formas alternativas de servicio de transporte, rutas diferentes y productos distintos.
Cuándo planear: En el proceso de planeación, la principal consideración es el momento en el que la red de­be planearse o ser planeada de nuevo. No es posible ofrecer una respuesta definitiva a esta cuestión sin antes realizar la planeación real. Sin embargo, se pueden ofrecer líneas de acción general para valoración y auditoria de red en las cinco áreas clave: de demanda, servicio al cliente, características del producto, costos de logísti­ca y política de precios.
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Muchos de los principios y conceptos que dirigen la planeación de logística se derivan de la naturaleza única de las actividades logísticas, especialmente de transportación. Otros son resultado de un fenómeno general económico y de mercado. Todos ofrecen una pers­pectiva acerca de lo que podría ser la estrategia de logística y establecen el escenario para un análisis más perpetuo, son otras estrategias.
Selección de la estrategia de canal adecuada
La selección del diseño adecuado de canal afecta en gran medida la eficiencia y efectivi­dad de la cadena de suministros. Fundamentalmente existen dos estrategias importantes: el suministro para almacenamiento y el suministro para pedido. Estos son los puntos termina­les en línea mezcla de estrategias alternativas combinadas para cumplir con la variedad de características del producto y de la demanda.
La estrategia de suministro para almacenamiento es donde se configura el canal de suministro para una máxima eficiencia. Es decir, se utilizan los inventarios para obtener adecuadas economías al permitir corridas de producción económicas, compras en canti­dad, procesamiento de pedidos en lote y transportación en envíos de gran tamaño.
Medición del desempeño de la estrategia
Una vez que se planearon y pusieron en práctica las estrategias de cadena de suministros, los directivos desean conocer si éstas funcionan. Para comprobarlo son útiles tres medi­ciones: el flujo de efectivo, los ahorros y el rendimiento sobre la inversión. Si todos son positivos y sustanciales, tal vez las estrategias se encuentren trabajando bien. Estas medi­ciones financieras son de interés particular para la alta dirección.
En conclusión este capítulo se trató de fijar un esquema para planear la red de logística. El plan co­menzó con una visión de dónde desea ir la compañía como un todo y con un esbozo de su estrategia competitiva. Esta visión se convirtió en planes específicos para las áreas funcio­nales de la empresa, una de las cuales es la logística.
La estrategia de logística está típicamente formada alrededor de tres objetivos: reduc­ción de costos, reducción de capital y mejora del servicio. Dependiendo del tipo de pro­blema, las estrategias pueden ir de periodos largos a periodos cortos. La planeación por lo general se presenta alrededor de cuatro áreas clave: servicio al cliente, ubicación, in­ventarios y transportación.

7 comentarios:

El comentario acerca de este tema es que si en la vida de la empresa no existe la estrategia y la planificación de la logistica y de la cadena de suministros, la empresa esta en su defecto mas grande, llevandola a un declive previsto.

La importancia que de estos elementos, es de gran utilidad para poder crear una estrategia corporativa que incluya cuales son los objetivos de la empresa,pudiendo ser estas de utilidades, de sobrevivencia, sociales, etc.

Con una estrategia en la logistica y en la cadena de suministros, se lleva a cabao una adecuada maniobra creativa que ayudara a un mejor desempeño de la compañia.

Con una planeación de logistica y de la cadena de suministro de derivan los niveles de planeación, las principales areas de planeación y el objetivo de la misma.

se busca una estrategia de ubicación de instalaciones, esto determinara cuales seran las rutas que proporcionen un mejor abastecimiento, creando con sigo decisiones de inventario y estrategias de transporte de la mercancia, ademas que beneficia al momento de planear.

esta unidad, hace referencia hacia la importancia que existe en el abastecimiento, para ello se utilizan estrategias con el objetivo de disminuir los costos. el objetivo final, es lograra que el servicio o producto llegue a manaos del cliente en el menor tiempo posible y con el menor costo posible. muchas pequeñas empresas no cuentan con una logistica de distribucion y aunque puedan contar con los productos, no se conservan adecuadamente y el costo es elevado.
por tanto debiera considerarse a la logistica como importante en cada organizacion.

La creación de una estrategia de logística se inicia mediante la determinación de los objetivos de la organización que pueden ser de utilidades, sobrevivencia, sociales, etc. Para lo cual se debe considerar los proveedores, clientes competidores y la misma compañía.
De igual manera es importante analizar las fortalezas y debilidades que se poseen, ya que son de vital importancia para la formulacion de una estrategia.Los objetivos que se persiguen al establecer una estrategia es la reducción de costos, mejora de capital y mejora de servicio al cliente.la planeación logística aborda áreas como: Niveles de servicio al cliente, ubicación de instalaciones, decisiones de inventario y decisiones de transportación.

Buenas Noches a Todos!!!

En este capitulo referente a la Estrategia y Planeacion de la Logistica y de la Cadena de Suministros nos menciona que la dirección estratégica de las Empresas es un proceso creativo y visionario; todo esto con el fin de realizar un Plan de Acción Corporativo.

El plan corporativo se divide en Subplanes como son: el marketing, producción y logística. Tales planes requieren de tomar decisiones específicas e importantes para las Empresas ya que de estas dependen el éxito de las mismas; algunas decisiones son:La ubicación de almacenes, establecimiento de políticas de inventarios, el diseño de sistemas de ingresos de pedidos y la selección de las formas de transporte; esta ultima tiene su grado de complejidad a la hora de proporcionar el servicio; normalmente siempre las Empresas buscan reducir sus costes de transporte, asi como tambien llegar en el tiempo adecuado y satisfacer las necesidades de los clientes en el momento preciso.

existen dos estrategias la corporativa y la estrategia de logistica , la primera se refiere a la expresion de los objetivos de una empresa y la segunda se refiere a una adecuada estrategia logistica, una estrategia logistica cuenta con 3 objetivos , reduccion de costos,reduccion de capital, y y mejora del servicio.la planeacion logistica tiene 3 niveles estrategica,tactica y operativa asi como tambien aborda 4 areas principales de problemas niveles de servicio, ubicacion de instalaciones,desiciones de inventario y desiciones de transportacion.

en el tema de estrategia y planeaciòn una de las cosa que debe tener muy en cuenta las empresas son los objetivos ya que con base a esto se busca tomar estrategias, por otro lado una buena selección de estrategia logística requiere de un proceso creativo el cual puede representar una ventaja competitiva.

Una empresa funciona bien cuando se tiene un plan corporativo bien diseñado,los cuales requeren de buenas decisiones para obtener buenos resultados. Dentro de esto entra la cadena de suministros ya que esas decisiones incluyen el establecimientos de políticas de inventarios y diseños de sistemas de ingresos, utiles para el administrador de la cadena de suministro. Los objetivos que la empresa sigue para la creación de una estrategia corporativa deben ser claras y siempre deben tomarse en cuenta los principales componentes de una buena estrategia que son: los clientes, proveedores, comptetidores y la propia compañia. Hay que mencionar que la estrategia de logistica cuenta con tres prncipales objetivos que es la reducción de costos, reducción del capital y mejora del servicio,asi como tambien de niveles de planeación. La estrategia para el almacenamiento es donde se configura el canal de suministro para una máxima eficiencia, se utilizan los inventarios para obtener adecuadas economías al permitir corridas de producción economicas.